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Cómo Construir tu Marca Personal por Medio del Blogging

¡Hola! Antes de nada darte las gracias por entrevistarme y ayudarme precisamente a seguir construyendo mi marca personal, jeje.

Pues hoy por hoy soy el bloguero de MiPosicionamientoweb.es, del que vivo directamente con los ingresos que me genera y donde escribo sobre temas relacionados con el marketing digital y concretamente sobre blogging, SEO, WordPress, hosting web, etc. 

Primero que nada, ¿qué crees tú que es una creación de marca personal?

Para mí la marca personal es la huella que dejas impregnada en todo lo que haces. 

Y esto se hace precisamente siendo tú mismo, con tus cosas buenas y tus cosas malas, siendo coherente con lo que haces, dices y escribes. Porque eso es precisamente lo que te diferenciará del resto para los objetivos que te fijes, porque por suerte lo bueno de ser tú mismo es que no hay nadie igual.

¿Todo mundo necesita una creación de marca personal?

Personalmente creo que sí. Por lo menos si tienes un objetivo que quieres conseguir a nivel profesional, algo que todo o casi todo el mundo tiene, aunque no lo hayan expresado como tal o incluso sin ser conscientes de ello.

Y para alcanzar ese objetivo, una buena estrategia de marca personal es clave.

¿Por qué es importante para un bloguero comenzar a crear una marca personal? ¿O quizás no es necesario?

Sí, creo que es necesario, yo mismo lo noté en mi blog cuando empecé a trabajar mi marca personal.

No solo se trata de “mostrarte”, sino de ser tú mismo en tu forma de expresarte, en tu estilo a la hora de contar las cosas, en tus comentarios, en tus imágenes, etc.

Todo esto es lo que te identifica, y será también por lo que la gente te lea en el blog, lo que genera confianza y crea comunidad. No leen un artículo sobre un tema concreto, leen TU artículo sobre ese tema concreto.

¿Cuáles son los elementos de una creación de marca personal para un blog?

Como decía, al final todo en el blog puede ser un elemento que tenga tu huella, tu marca personal. En mi caso, por ejemplo, uso mucho los GIFs animados e incluso me creo mis propios GIFs animados, lo que gusta mucho a mis lectores.

Pero por definir quizá los 2 más importantes diría que son:

– Tu forma de expresarte: porque en un blog es lo que mejor te puede definir. La forma en la que les “hablas” a tus lectores, las frases hechas que utilizas e incluso tus bromas, te definen.

– El estilo de tus posts: el “diseño” que usas en tus posts también tiene que estar impregnado de ti; si usas negritas, párrafos largos o cortos, recuadros, partes resaltadas, listas numeradas, espacios, imágenes (GIFs), etc.

El papel de un logotipo y un favicon en la creación de marca personal.

Tengo que decir que en mi caso el logo de mi blog “nació” antes que mi propia marca personal y por eso no está tan orientado a ella, pero tengo la suerte de que a día de hoy la relacionan perfectamente conmigo. Una vez más, con el tiempo conseguí impregnar mi marca personal en el logo.

Pero efectivamente una estrategia de marca personal tiene que tener en cuenta todos los elementos del blog, entre ellos el logo, el favicon, los colores, las líneas que se usan, todo. No hay que olvidar que ese diseño y ese logo es lo que la gente recordará de ti y tu blog, así que debe representarte como quieres que te represente.

¿Cómo escoges un tema para tu blog personal?

Lo primero es tener en cuenta esos objetivos de los que te hablaba antes, debes preguntarte qué quieres conseguir. Una vez que lo tengas claro, entonces ya tendrás mucho más fácil saber de qué tema escribir en tu blog trabajando tu marca personal.

Por ejemplo, ¿quieres que te reconozcan dentro del sector de los esports porque es un tema que te gusta? Pues si quieres que tu marca personal esté ligada a los esports es lógico que escribas sobre ese tema.

Siempre digo que además es importante analizarte a ti mismo, descubrir tus fortalezas (habilidades, talentos, etc.), tus debilidades (lo que más te cuesta, lo que no sabes hacer, etc.), tus “amenazas” y tus “oportunidades”.

Aprovéchate de este análisis y sus conclusiones para darle caña al tema de tu blog. 

En unos cuántos pasos ¿cómo nuestros lectores deberían comenzar un blog personal?

Tengo que decir que no es del todo necesario que tu blog sea “personal”, puede ser un blog profesional pero totalmente impregnado de tu marca personal (como en mi caso).

Y como pasos para empezar, sin duda empezaría por:

– Fijarse objetivos claros a cumplir con tu blog

– Analizar la situación (a ti, el sector, la “competencia”, etc.)

Definir la estrategia de tu blog para cumplir los objetivos. Por ejemplo, una estrategia de contenido y SEO para posicionarse en resultados de búsquedas relacionadas con tu temática.

¿Cómo es la historia de cómo te convertiste en bloguero?

Pues yo era un analista-desarrollador informático que trabajaba para clientes como Movistar y Ericsson. Tenía un buen sueldo e incluso en los últimos años trabajaba desde casa, pero con el tiempo se convirtió en un tipo de trabajo que dejó de entusiasmarme, la verdad. A raíz de esto, y que siempre he sido muy curioso de todo lo que ofrece Internet, en 2012 descubrí el blogging, y me encantó.

En 2013 gracias al blog que tenía empecé a leer sobre temas de SEO y marketing digital. Me gustó mucho y ahí me lancé con mi blog actual, y al año siguiente empezó a generarme ingresos.

Justo con los últimos coletazos de la crisis económica en España, en 2014 me dieron la patada del trabajo y me animé a dedicarme 100% al blog para poder vivir de él directamente. Ya en 2015 conseguí mi objetivo, y así hasta el día de hoy (y espero que dure muchos años más).

A veces nos sentimos tímidos y pensamos que promocionarnos en las redes sociales, donde están muchos de nuestros amigos, nos hace ver como un advenedizos. ¿Cómo arreglar la timidez y salvar el equilibrio con amigos y parientes de un lado, y clientes  y lectores en otro? Tal vez deberíamos dividir las cuentas en las redes sociales, etc.

Pues creo que la respuesta a esto está precisamente en ser uno mismo. 

Cuando tu forma de ser se refleja en todas tus facetas de la vida, ya sea personal o profesional, no hay razón de ser tímido, porque lo que ven en ti tus familiares y amigos es básicamente lo que verán también tus lectores o clientes.

Ojo, no digo que haya que mezclar contenidos personales y profesionales, sino ser la misma persona en cada faceta por separado.

En fin, ser coherente contigo mismo no debería darte vergüenza. Al que le guste como eres te querrá o seguirá, y al que no, pues no, y no pasa nada. Ni se puede, ni se debe intentar gustar a todo el mundo.

A veces comenzamos blogs cuando trabajamos en la oficina. ¿Cuándo deberíamos dejar de fumar y centrarnos solo en un blog?

Pues cuando realmente sea una oportunidad o esté muy claro, antes, no.

Olvídate de los que te aconsejan que te lances a la piscina y lo dejes todo para vivir la vida de tus sueños. Eso queda muy bonito, pero la realidad es otra muy distinta, y normalmente el que te aconseja eso, no lo ha hecho…

Puedes empezar un blog como un Plan B, como un proyecto paralelo que ir alimentando poco a poco y tener como salvavidas. Con el tiempo descubrirás si efectivamente te merece la pena, si puede ser algo más “serio” o incluso convertirlo en tu Plan A si lo tienes muy muy claro o te echan del trabajo, como me pasó a mí, jeje.

¿Cuáles son los principales errores cuando un bloguero crea una marca y atrae lectores?

La falta de objetivos y estrategia. Es sin duda uno de los errores que más veo en muchos blogs donde se trabaja la marca personal, que no hay realmente una estrategia ni un objetivo claro. 

Muchos no saben muy bien para qué “usar” su blog, y por lo tanto qué “hacer” con sus lectores.

Por eso hago tanto hincapié en fijarse objetivos con el blog, que no sea simplemente escribir por escribir.

Charla libre. ¿Qué tegustaría agregar sobre este tema?

Ya sé que algunas de las cosas que he comentado no son tan guay como lo que cuentan otros blogueros o influencers que venden que esto es fácil o te hablan de promesas de vidas mejores. Ese tipo de mensajes se venden muy bien, y lo peor es que cala mucho en personas necesitadas.

Personalmente me gusta poner a la gente con los pies en la tierra, y más en momentos difíciles como los que estamos pasando. Vivir de un blog es posible, pero no es fácil. ¡Hay que currárselo mucho!

Pero eso no significa que no haya que intentarlo, así que ánimo, porque solo intentarlo merece la pena, créeme. 😉

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Editora de blogs y especialista en marketing de contenidos en Logaster. Experta en marketing web y branding. Escribe conceptos complejos con simplicidad. Los artículos de Natalia contienen pautas útiles sobre cómo construir una marca exitosa y promocionarla en línea.

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