7 reglas básicas para diseñar folletos

  1. ¿Por qué necesitas folletos y dónde puedes usarlos?
  2. Elección del tipo y tamaño de folleto
  3. Aspectos a considerar al diseñar un folleto
  4. Cómo crear un folleto
  5. ¿Qué necesita saber sobre la preparación de un archivo para la impresión?

Un estudio de la Universidad de Bentley en Estados Unidos ha demostrado que incluso en la era digital, las personas valoran los materiales imprimibles que se pueden tocar con las manos, incluyendo los folletos, cuyas ventajas incluyen el bajo costo de creación y su uso versátil para promover negocios. En este artículo, te diremos cómo desarrollar y distribuir un folleto.

¿Por qué necesitas folletos y dónde puedes usarlos?

Comencemos con la terminología. Un folleto es una hoja de papel doblada que contiene información sobre una empresa, bienes, servicios o eventos y se distribuye con fines promocionales. A menudo se confunde con un catálogo, por lo que es importante comprender la diferencia entre los términos. Un catálogo es una publicación de 5 a 48 páginas que se encuadernan juntas de alguna manera. En este artículo, solo hablaremos de folletos.

¿Crees que los materiales de marketing imprimibles ya no son relevantes en el mundo digital? Los especialistas no estarán de acuerdo contigo. «La disminución de la publicidad impresa predicha por los especialistas en marketing ha sido exagerada. Incluso en la era digital, la gente todavía valora los materiales impresos modernos y tangibles, como folletos, mapas y guías de viaje», dice Ian Cross, director del Centro de Tecnología de Marketing de la Universidad de Bentley (CMT, por sus siglas en inglés). Bajo su liderazgo, se realizó un estudio sobre la popularidad de los folletos en la industria del turismo. Esto es lo que mostraron los resultados:

  • Los materiales publicitarios impresos son la segunda fuente de información más popular para quienes planean viajes;
  • El 85% de los encuestados encontró una oferta o negocio rentable en un folleto;
  • El 61% de las personas planeaba comprar boletos o bienes descritos en el folleto;
  • El 73% consideró cambiar sus planes debido a la información del folleto.

Los folletos se utilizan no solo en el turismo sino en todos los demás ámbitos, desde el entretenimiento hasta los seguros. Se pueden distribuir donde haya contacto físico con los clientes, por ejemplo:

  • en paquetes o cajas con productos: es relevante para propietarios de tiendas en línea o fuera de línea;
  • en la recepción: se adaptará a aquellos a quienes reciben a los clientes en una oficina (agencias de viajes, bancos, salones de belleza, etc.);
  • difundidos en exposiciones: se pueden presentar a los visitantes para contar más sobre sus productos;
  • colocados en centros comerciales o parques de atracciones: asegúrate de que tu público objetivo esté allí.

Elección del tipo y tamaño de folleto

Antes de comenzar a diseñar un folleto, decide el tamaño y el tipo de pliegue de la hoja.

Tamaños de folletos estándar

NombreTamaño
Internacionales
A329,7 x 42 cm
A421 x 29,7 cm
A514,8 x 21 cm
DL11 x 22 cm
Norteamérica
Letter27,94 x 21,59 cm
Legal21,59 x 35,56 cm
Half Letter21,59 x 13,97 cm
Tabloid27,94 x 43,18 cm

Tipos de pliegues básicos

NombreDescripción
DípticoLa hoja está doblada por la mitad.
Tríptico Tres partes de la hoja se superponen, y la parte central permanece en la parte inferior.
Plegado en ZTres partes de la hoja se doblan para formar un zigzag.
Plegado en acordeón Un método similar al anterior pero en lugar de tres partes la hoja se divide en cuatro
Plegado en ventanaLas dos partes más externas de la hoja se doblan hacia adentro para formar una especie de puerta.
Doble ventanaUna versión complicada de la «ventana» habitual que utiliza ocho partes de la hoja
Plegado francésLa hoja se dobla primero horizontalmente y luego verticalmente
Plegado de 16 páginasLa hoja se divide en 16 partes.

Para elegir el tamaño y el tipo de pliegue, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde verán los usuarios el folleto?
  • ¿Tendrán tiempo para estudiarlo?
  • ¿Cuánta información deseas colocar en él?
  • ¿Esta información es consecutiva (una guía paso a paso) o aleatoria (información sobre productos)?

Aspectos a considerar al diseñar un folleto

¿Cómo comienzo el diseño? ¿Qué tipo de texto debo escribir? ¿Dónde puedo conseguir fotos? Hemos formulado algunas reglas simples con toda la información necesaria.

Regla 1. Analiza tu público objetivo

El diseño no comienza con la selección de elementos visuales, sino con un análisis exhaustivo del público objetivo, ya que estás creando publicidad para ellos. El análisis incluye características físicas (edad, género, lugar de residencia, estatus social, ocupación) y psicológicas (intereses, aficiones, deseos, valores, creencias limitantes). Debes seleccionar colores, fuentes, ilustraciones y escribir un texto basado en estas características.

Regla 2. Definir el mensaje y el tono

Para ello, decide la tarea que debe resolver la publicidad. ¿Qué debe hacer tu público después de leer el folleto: venir a tu tienda, usar un cupón de descuento o participar en un evento?

Cuando respondas a esta pregunta, formula el mensaje y asegúrate de que sea legible. Si informas sobre descuentos, no describas el historial de la empresa. En cambio, concéntrate en los productos específicos que deseas vender. Si solicitas la participación en el crowdfunding, enfatiza la singularidad y la misión del proyecto para el que está recaudando dinero.

El tono del mensaje depende del público objetivo. Al anunciar una escuela de idiomas para niños, un tono amigable e imágenes brillantes será apropiado, mientras que la publicidad de servicios legales requerirá un estilo más oficial sin humor ni coqueteo con los clientes.

Regla 3. No abuses de las descripciones

Un folleto no es un libro: la gente lee rápidamente los materiales publicitarios, por lo que la información debe ser concisa y bien estructurada. Para transmitir el mensaje es necesario:

  • Escribir un encabezado fuerte. Tu tarea es llamar la atención y dejar claro por qué la gente debería leer el folleto, por ejemplo: “Trae a un amigo y obtén un 20% de descuento”, “Degustación gratuita para los amantes del queso”, “Cinco razones para hacer un crucero”. Aquí hay algunos ejemplos de encabezados deficientes: «Nuestra empresa tiene 20 años» (no está claro qué beneficios obtiene el cliente al leerlo) o «El movimiento es vida» (un cliché sin información).

Fuente: Janna Hagan
  • Piensa en subtítulos para dividir el texto en bloques semánticos y ayudar a los lectores a navegar rápidamente. Los bloques de texto deben ser cortos y la fuente fácil de leer.
  • Incluye información de contacto: números de teléfono, sitio web, perfiles de redes sociales, correo electrónico. Puedes cifrarlos en el código QR para realizar un seguimiento de la conversión de anuncios.

Fuente: Elena

Regla 4. Utiliza imágenes de alta calidad

Las fotografías o ilustraciones deben transmitir el mensaje principal en igualdad de condiciones con el texto. Para ello necesitas:

  • Elegir imágenes de alta calidad que realcen el texto y brinden el impacto emocional que necesitas.
  • Evitar las imágenes de archivo sin rostro: usa una foto del archivo de la empresa u organiza una sesión de fotos.
  • No utilices demasiadas imágenes: muchas no significan calidad. Es mejor tener una foto grande y brillante que diez pequeñas en las que no puedes ver nada.

Regla 5. Formula el CTA (llamado a la acción)

¿Recuerdas la tarea del folleto? Ya es hora de formularlo brevemente en el CTA («llamado a la acción») para explicar qué deben hacer los clientes después de leerlo.

  • El CTA debe ser breve y claro, por ejemplo: «Obtén un descuento», «Participa en una broma», «Ven al concierto».
  • Coloca el CTA en un lugar destacado y resáltalo con color. Por ejemplo, una buena idea es colocar bloques rojos grandes en cada parte del folleto. Las pequeñas inscripciones negras en la última página del folleto son una mala opción.

Regla 6. No olvides reflejar tu identidad de marca el folleto

El folleto es una parte tan importante de la identidad de marca como tu página web o tarjetas de visita y, por lo tanto, debes complementar la imagen de la marca.

Utiliza colores, fuentes y logotipos corporativos que sean memorables y reconocibles. Si aún no tienes una identidad, el servicio en línea de Logaster puede ayudarte a desarrollarla. Aquí puedes desarrollar tu logotipo, elegir colores y fuentes con solo unos clics para crear una imagen de marca visual.

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Regla 7. Sigue el minimalismo

La publicidad no es una oportunidad para mostrar lo mejor a la vez. Evita montones de fotos, gráficos y texto. Un diseño simple y ordenado transmite el mensaje de manera mucho más efectiva que docenas de elementos que compiten por la atención de los lectores.


Fuente: J.D. Reeves

Cómo crear un folleto

Hay tres formas principales de desarrollar materiales publicitarios impresos.

  1. Independientemente. Adecuado para aquellos que son buenos para trabajar con editores gráficos como Photoshop, Illustrator, InDesign. Este método requiere tiempo y esfuerzo, pero ahorra presupuesto.
  2. Contratando a un diseñador. Si tienes suficiente dinero, puedes contratar a un diseñador independiente en intercambios en línea (Upwork, Fiverr u otros). Explora la cartera del diseñador y los comentarios de los clientes anteriores.
  3. Utilizando plantillas. Los servicios en línea como Canva o Adobe Spark ofrecen plantillas de folletos que puedes personalizar cargando tu texto e imágenes.

¿Qué necesita saber sobre la preparación de un archivo para la impresión?

Un excelente diseño en la pantalla del ordenador no garantiza que el material publicitario se vea tan bien una vez impreso. Para evitar el efecto «expectativa – realidad», sigue unos sencillos pasos.

Elige el papel adecuado

La elección depende del presupuesto, la forma y el contenido del folleto.

  • Presta atención al indicador GSM, es decir, el peso de una hoja de papel de 1 × 1 metro. Cuanto mayor sea el peso, más gruesa será la hoja. Por lo general, los folletos se imprimen en papel con indicadores de 170 a 300 GSM.
  • Elige entre un tipo de papel mate (sin brillo), brillante (brillante) o semibrillante (poco brillo).
  • Piensa en un recubrimiento especial (opcional). Puedes utilizar papel de aluminio, relieve o impresión ultravioleta. Por lo general, se usan en ciertas secciones de la hoja para enfatizar algo (por ejemplo, el título, el logotipo o el CTA).

Establece el modelo de color y el formato de archivo

Si trabajas con un diseñador, lo más probable es que establezca la configuración correcta para la impresión. Si estás desarrollando el diseño por tu cuenta, asegúrate de convertir el esquema de color del archivo de RGB (utilizado para ordenador) a CMYK (permite mostrar los colores correctamente para la impresión). Además, ten en cuenta que necesitarás un archivo en uno de los formatos vectoriales (SVG, EPS, AI, PDF) para escalar la imagen sin afectar su calidad.

Encuentra una buena imprenta

Usa este mapa: introduce «imprenta» en la barra de búsqueda para encontrar la imprenta más cercana. Selecciona una imprenta según los comentarios de los clientes, verifica los requisitos de diseño y haz un pedido.

Resumen

Una vez que lanzas un anuncio, analiza su efectividad. Sus indicadores pueden ser cupones recortados y utilizados en la tienda, tráfico del sitio web (si usas un código QR) o encuestas de clientes (para averiguar a quién impulsó el anuncio impreso a realizar la acción objetivo).

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