Cómo crear un logotipo impresionante: Guía de la A a la Z

Ver el logotipo de una empresa como nada más que una bonita imagen es un concepto erróneo peligroso. El verdadero poder de un logotipo se concentra en los significados y mensajes detrás de su apariencia visual. Es por eso que la creación de un logotipo comienza con un análisis exhaustivo de su empresa y marca. Este artículo es un tutorial detallado de bricolaje para todos los que buscan crear un logotipo visualmente impactante por sí mismos. Lo guiaremos a través de cada paso para crear un diseño ordenado, le enseñaremos cómo transmitir significado a través de gráficos y compartiremos herramientas útiles que le facilitarán la tarea. 

Paso 1. Identifique la personalidad de su marca

Un buen logo es aquel que trasciende la personalidad única de su marca. Si aún no está seguro de lo que representa su marca y en qué se diferencia de la competencia, debe responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Por qué eligió este nicho?
  • ¿Cuál es la historia de fondo detrás de su marca?
  • ¿Cual es su publico objetivo?
  • ¿Cuáles son los valores fundamentales que le guían?
  • Describa su marca con tres adjetivos. 
  • ¿Qué quiere que sientan sus clientes al interactuar con su marca?
  • ¿Cuál es su principal ventaja sobre sus competidores?
  • ¿Cuáles son sus objetivos y misión?
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Fuente: by Yoga Perdana

Visualice sus respuestas en cualquier forma que le parezca conveniente. Una forma de hacerlo es armar un mapa mental. Un mapa mental contiene las palabras clave, ideas y asociaciones que conforman la esencia de su marca. Puede crear fácilmente un mapa mental gratuito utilizando un servicio en línea dedicado, como Mindmup, Mapul, Mindmeister, y otros.  

Paso 2. Haga su investigación

Su próxima tarea es aprender a representar su marca a través de medios visuales. Comience observando:

  • identidades de marca de sus competidores inmediatos;
  • identidades de marca de marcas de primer nivel dentro de su nicho;
  • mejores obras de arte de diseñadores independientes en Dribbble, Behance, y otras plataformas.
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Fuente: by Gert van Duinen

En este paso, debe obtener una comprensión básica de cómo transmitir significado a través de colores, fuentes, geometría e imágenes. Cuando navegue por los diseños de otras compañías, tómese el tiempo para examinar cada obra de arte que llame su atención. Hagase las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos de diseño que me gustan y no me gustan?
  • ¿Qué técnicas utilizó el diseñador para traducir la personalidad de la marca y transmitir el mensaje correcto?  
  • ¿Cuáles son las prácticas que puedo aplicar a mi propio diseño?

Agregue los mejores diseños a un tablero de estado de ánimo en Pinterest. (O simplemente puede guardarlos en una carpeta dedicada en su dispositivo). Utilice estas obras de arte como fuente durante sus sesiones de lluvia de ideas.  

Paso 3. Lluvia de ideas

Dibuje las palabras clave de su mapa mental. No importa si lo hace en un pedazo de papel o en un programa gráfico.

Cuando se trata de una lluvia de ideas, la regla general es esta: dibuje todas las ideas que se le ocurran, incluso aquellas que parezcan tontas o irrelevantes. ¡Apague la lógica y deje que sus jugos creativos fluyan libremente! Recuerde que incluso la idea más extraña puede convertirse en un diseño exitoso.

Experimente con dos enfoques diferentes:

  • Enfoque literal, es decir, cuando interpretas los significados de una manera directa. Por ejemplo, la idea de poner un pájaro en el logotipo de Twitter surgió del verbo «tweet», mientras que el triángulo en el emblema de Doritos imita la forma de una papa frita. 
twitter
doritos-logo
  • Enfoque metafórico, es decir, cuando su diseño habla a su audiencia a través de asociaciones y metáforas. Piense en la flecha «sonriente» en el logotipo de Amazon o el símbolo swoosh de Nike que significa velocidad y movimiento.
Amazon_logo
Nike-logo

Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo sus esfuerzos artísticos:

  • Para obtener ideas y conceptos más interesantes, utilice servicios inteligentes en línea, como Logaster. ¡Ingrese el nombre de su marca e industria, y obtenga un montón de logotipos diseñados profesionalmente sin complicaciones!

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¡Seleccione la mejor plantilla de logotipo y personalícela editando sus colores, fuentes y más!

  • Involucre a su equipo. Cuantas más personas participen en una sesión de lluvia de ideas, más ideas llegarán a su camino. Si se siente atorado, ¡sus compañeros de equipo seguramente aportarán una nueva perspectiva a las cosas!
  • Establezca una fecha límite. Determine cuántos bocetos de logotipo le gustaría crear en, digamos, una semana. 
  • Recuerda que está creando planos, no diseños finales. No pierda energía y tiempo en crear dibujos detallados. En este punto, su tarea es simplemente esbozar sus ideas para no olvidarlas.  
  • Preselecciona las mejores ideas. Divida todos los diseños a su disposición en varios grupos, según su tema y el enfoque que utilizó para crearlos. Identifique 2-4 diseños que pueda mejorar y construir.

Paso 4. Elija los colores, las fuentes y la geometría correctos

Ahora es el momento de analizar los elementos de diseño individuales de su logotipo. La cuestión es que cada color, forma geométrica y tipo de letra traduce emociones específicas y envía un mensaje específico a la audiencia. Es por eso que debe pensar mucho en qué elementos de diseño incorporar en su logotipo.

En nuestra mente subconsciente, cada forma geométrica está asociada con ciertas emociones. Por ejemplo, un círculo representa gentileza y amabilidad, mientras que un triángulo emite vibraciones enérgicas e inspiradoras. En cuanto a un cuadrado, tradicionalmente se asocia con la confiabilidad y la consistencia. Para obtener más información reveladora sobre la psicología del color, haga clic en  aquí.  

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Fuente: by George Bokhua

Colores. Azul, rojo y negro son los tres más comunes opciones de color entre las marcas de renombre. El rojo es el color de la pasión o la ira. El azul traduce los sentimientos de fiabilidad y confianza. La paleta de colores en blanco y negro a menudo se ve como un sinónimo de lujo y elegancia. Por cierto, este artículo contiene todo lo que necesita saber sobre cómo elegir el color adecuado para su diseño!

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Fuente: by Omnium

Fuentes. Los tipos de letra se dividen en cuatro tipos principales: fuentes serif, fuentes sans serif, fuentes manuscritas y fuentes decorativas. Las fuentes Serif envían fuertes vibraciones clásicas y retro, mientras que sus contrapartes sin serifas se ven modernas y minimalistas. (¿Sabía que las principales empresas tienden a  prefieren   sans serif tipos de letra a todas las demás soluciones tipográficas?) Las fuentes manuscritas son una opción número 1 para las empresas involucradas en industrias creativas. Si está buscando enfatizar la personalidad única de su marca, no puede equivocarse con un tipo de letra decorativo ordenado.

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Fuente: by Ilya Gorchaniuk 

¿Tiene curiosidad por saber más sobre cómo elegir las mejores fuentes para su empresa? Eche un vistazo a esta entrevista de Logaster  con un diseñador de tipos de letra profesional!

Paso 5. Elija el tipo de su logotipo

Los logotipos vienen en tres tipos:

  • Los logotipos basados en texto (logotipos) solo incluyen el nombre de la empresa. Los logotipos ponen énfasis visual en el tipo de letra. Algunos grandes ejemplos son los logotipos de FedEx, Coca Cola, Google y Facebook.
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  • Logotipos basados en gráficos (logomarks) se basan en imágenes, dibujos y otros gráficos. Las marcas de logotipo son utilizadas principalmente por empresas reconocidas a nivel mundial que ya no necesitan mostrar su marca. Piense en los emblemas de gigantes como Shell, Pepsi, Nike y Apple.
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  • Las marcas de combinación representan una fusión entre texto y gráficos. Es, sin duda, el tipo de logotipo más popular que existe. Algunos de los grandes nombres que optaron por una marca de combinación son Adidas, Microsoft, Unilever, Harley Davidson y Levis.
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No hay estadísticas que muestren qué tipo de logotipo es el mejor. Después de todo, no hay una solución de corte de galletas para todas las empresas. Trate de elegir el tipo de logotipo que funcione mejor para su marca.  

Paso 6. Elija los mejores logotipos

Ahora necesita preseleccionar los mejores diseños de logotipos y descartar el resto. Hemos compilado una lista de criterios para un emblema profesional.

  • Sencillo. Un buen logotipo debe ser conciso y puntual. Debe dar una comprensión instantánea de lo que su empresa está haciendo. Manténgase alejado de diseños sofisticados que pueden conducir a interpretaciones ambiguas.
  • Memorable. Simple no significa sin rostro. Su logotipo debe tener un elemento (color, forma geométrica, imagen, fuente, etc.) que llame la atención y ayude a su público objetivo a identificar su negocio.
  • Único. Mire los logotipos utilizados por sus competidores para asegurarse de que su emblema se destaque entre la multitud. Sería una pena que los clientes confundieran su emblema con el de otra empresa, ¡especialmente si comparte el mismo nicho! 
  • Emocionalmente atractivo. Un emblema de alta calidad debe reflejar la esencia de su marca. Además de eso, se espera que resuene con su público objetivo y cultive su afinidad con su marca.  
  • Atemporal. Al rellenar su logotipo con técnicas de diseño de moda, corre el riesgo de terminar con un diseño que se verá fuera de lugar en solo uno o dos años. Es una buena práctica crear un logotipo clásico que se mantenga relevante a lo largo de los años. 
  • Escalable. Asegúrese de que su logotipo se escale bien en diferentes medios. Un buen emblema debe permanecer perfectamente legible en todos los tamaños, ya sea un favicon, un icono de una aplicación móvil o una valla publicitaria. Además, su diseño debe funcionar en blanco y negro. Probar su diseño contra fondos claros y oscuros también es una necesidad. 
  • Versátil. No puede probar correctamente su logotipo mirándolo en un pedazo de papel o en la pantalla de una computadora. Coloque su logotipo en los medios en los que lo va a usar, por ejemplo, tarjetas de visita, membretes, etc. (Por cierto, el generador de logotipos Logaster   puede ayudarlo a crear estos diseños de marca y más en solo dos clics!) Además, intente crear la versión animada de su logotipo para su sitio web y plataformas sociales.

Paso 7. Obtenga comentarios

Ahora que ha preseleccionado los mejores diseños, es hora de recopilar comentarios. Anime a gente a que analice sus diseños. Pregúntale a sus compañeros de equipo, amigos, seguidores de redes sociales, diseñadores, etc. Además, podría ser una buena idea llevar a cabo un grupo de enfoque para el cliente.  

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Fuente: by Gert van Duinen

Pregunte a las personas cómo perciben cada diseño, qué emociones evoca, qué información comunica, si es fácil de leer, etc. Si descubre que la mayoría de las personas no captaron su mensaje, no dude en descartar el logotipo. Tenga en cuenta que un buen logotipo debe tener un significado claro detrás de él.

Paso 8. Agregue los toques finales

En función de las reacciones de los encuestados, elija el mejor diseño y púlalo. Siga esta lista de comprobación rápida para que no le falte nada:

  • asegúrese de que su diseño sea legible en todos los tamaños, formatos y colores; 
  • ajuste manualmente el espacio entre letras (si su logotipo tiene texto);
  • asegúrese de que su logotipo esté equilibrado y bien proporcionado;
  • guarde el archivo del logotipo en formatos vectoriales y ráster (SVG, PDF, PNG, JPEG) para poder imprimirlo y usarlo en línea.

Conclusión

No existe un enfoque único para crear un logotipo bien diseñado para su marca. Es por eso que debe usar este tutorial como columna vertebral mientras lo adapta a su situación única. Cuando se trata de diseño de logotipos, no hay lugar para la prisa o los atajos. Armar un emblema visualmente atractivo implica una buena cantidad de investigación de mercado, pensamiento estratégico y libertad creativa. 

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Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

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