Cómo iniciar un podcast asesino: Un tutorial paso a paso

  1. Tipos de podcasts y su potencial de marketing
  2. Lanzamiento de su propio podcast: Equipo y análisis de mercado
  3. Grabación y publicación de un podcast: Factores que tener en cuenta

Según la encuesta, el 59% de las personas gastan más escuchando podcasts que navegando en las redes sociales. Al mismo tiempo, el 66% de los encuestados informa que escuchan podcasts más de lo que ven televisión. Los podcasts se han convertido en una herramienta de marketing poderosa y relevante que no requiere grandes inversiones. Siga leyendo para descubrir qué se necesita para lanzar un podcast exitoso para promover su marca.

Tipos de podcasts y su potencial de marketing

Podcast es un archivo de audio que puede escuchar en sitios web y servicios de transmisión dedicados como iTunes, Spotify y otros. Cada podcast gira en torno a un tema específico. Los podcasts pueden tomar diferentes formas:

  • Monólogo es cuando los pocos comparten su conocimiento y experiencia y responde a las preguntas de la audiencia. 
  • La entrevista es cuando el anfitrión entrevista a uno o más invitados.
  • La colaboración es cuando dos o más podcasters expresan sus puntos de vista sobre diferentes temas. 

A diferencia del video y el texto, el audio no requiere participación visual, lo que facilita su consumo. En los últimos años, el podcasting se ha convertido en una tendencia fuerte y de rápido crecimiento. En marzo de 2020, más de un tercio de la población adulta de EE. UU. (104 millones)escuchaba podcasts a diario. La mayoría de las personas escuchan podcasts cuando van al trabajo, realizan tareas domésticas o en su tiempo libre.


Fuente: buzzsprout

La creciente popularidad de los podcasts ha disparado su potencial de marketing. En 2019, el 55,6% de los encuestados dijeron que compraron un producto anunciado en un podcast. En 2021, los ingresos por publicidad de podcasts son previsto para alcanzar la marca de $ 1 mil millones.

Lanzamiento de su propio podcast: Equipo y análisis de mercado

Aunque la creación de contenido de audio es una forma económica de hacer avanzar su marca, no significa que no necesite hacer un análisis de mercado exhaustivo antes de lanzar su producto de audio. Hemos elaborado una lista de verificación rápida para ayudarlo a comenzar sin sentirse abrumado.

Comprar equipo

1. Micrófono. Asegúrese de tener un micrófono USB de alta calidad. Concéntrese en los modelos que le permiten jugar con los efectos de sonido.  

Rango de precios: Desde 70 USD y más.

2. Auriculares. Idealmente, sus auriculares deben tener la función de cancelación de ruido.

Rango de precios:  Desde 19 USD y más. 

3. Software. Necesitará un software profesional para grabar y editar sus podcasts. Usted puede utilizar libremente (el Audacity GarageBando) los programas basados en suscripción (Reaper Adobe Audition). 

Rango de precios:  Hasta 53 USD / mes.

Encuentra el nicho adecuado

¿Por qué está creando un podcast? ¿Qué temas abordará? ¿Por qué la gente querrá escuchar lo que tienes que decir? Asegúrese de hacerse estas y otras preguntas. Esto le ayudará a posicionar su podcast y delinear su audiencia objetivo. Hablando en sentido figurado, su nicho es el punto donde se encuentran sus intereses personales y las necesidades de su audiencia. Aquí hay algunos consejos para elegir un nicho lucrativo para su podcast.

  • Enumere los temas que le parezcan interesantes y que conozca bien. Puede estar leyendo libros específicos de la industria y artículos de investigación sobre el tema, asistir a conferencias, hablar con expertos, etc.  
  • Evalúe el interés de la audiencia en cada tema. Explore foros, blogs, grupos de redes sociales, etc. para ver cuántas personas encuentran importante el tema. Busque podcasts con temas similares para averiguar cuántos oyentes tienen. 
  • Estudie las estrategias de sus competidores. ¿Qué es lo que te separa del resto?  Puede ser información exclusiva, centrarse en un tema estrecho, la forma en que presenta su contenido, etc. Construya su estrategia de promoción en torno a su ventaja o ventajas competitivas.   
  • Cree su perfil de oyente objetivo (edad, área geográfica, estado civil, educación, nivel socioeconómico, estilo de vida, hábitos, necesidades, etc.). Tener la información básica sobre sus clientes potenciales le ayudará a decidir la forma correcta de presentar su contenido y el estilo de comunicación adecuado.   

Fuente: Stacy Tuschl

Determine la duración y frecuencia de sus podcasts

No existe la duración y la frecuencia ideales de un podcast. Todo depende del tema de tu podcast y de las necesidades de tu audiencia. Según una muestra de       de 10 millones de episodios de podcast, el episodio promedio es de 38 minutos y 42 segundos de duración. Estos son los factores clave que se deben tener en cuenta al determinar la mejor duración para su podcast:

  • Comportamiento del oyente. La encuesta muestra que el 82,4% de los encuestados escuchan podcasts durante más de 7 horas a la semana. El 22,4% de los encuestados dedica más de 3 horas a la semana a disfrutar de sus podcasts favoritos. Piense si su audiencia tiene tiempo para consumir podcasts largos. Además, elija la mejor plataforma donde enviar su contenido de audio.
  • Asunto. ¿Es el tema de su podcast lo suficientemente amplio como para atraer a una gran audiencia? ¿Con qué frecuencia va a agregar contenido nuevo? ¿Podrá encontrar oradores con conocimientos y autoridad para sus podcasts?
  •  Competencia.  Cree una característica de marca registrada que hará que su podcast se destaque. ¿La mayoría de los podcasters dentro de su nicho publican episodios de 2 horas? Atrévase a ir contra la corriente y consentir a su audiencia con episodios cortos de 30 minutos.

Independientemente de su programa de publicación, asegúrese de publicar contenido nuevo de manera constante. Al lanzar nuevos episodios de podcast en momentos aleatorios, corre el riesgo de socavar la lealtad de su audiencia y perder oyentes. Para evitar el juego de adivinanzas, simplemente pregúntele a su audiencia qué frecuencia funciona mejor para ellos.

Cree un nombre para su podcast

El nombre de su podcast debe decirle a su audiencia de qué tema o tema trata su podcast. Aquí hay algunas pautas inteligentes para elegir el mejor nombre para su podcast:  

  • El nombre de su podcast debe ser simple y revelador. Al leerlo, su audiencia debe comprender instantáneamente de qué se trata su podcast.  
  • El nombre de su podcast debe contener las palabras clave relevantes para ayudar a su público objetivo a encontrar su contenido en la plataforma. 
  • El nombre de su podcast debe resaltar su personalidad, valor único o ventajas competitivas. 
  • El nombre de su podcast debe ser fácil de pronunciar. Dirá el nombre con frecuencia en sus episodios, así que asegúrese de que sea agradable al oído y memorable.

Cree una portada

Su arte de portada es responsable de la primera impresión de su podcast. Además de ser única y llamativa, su imagen de portada debe revelar las características clave de su producto.

  • Evite usar más de dos colores y dos fuentes. Elija dos tonos contrastantes pero a juego. Asegúrese de que su tipo de letra sea legible para que sus oyentes no tengan problemas para leerlo.
  • Idealmente, debería utilizar su logotipo como arte de portada para su podcast. Un logotipo es un símbolo gráfico potente que ayudará a su audiencia a identificar y reconocer su marca. ¿No tiene idea de qué emblema es el adecuado para usted? Utilice el creador de logotipos en línea Logaster para crear el mejor logotipo para su empresa.

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  • Al diseñar su arte, quédese con el minimalismo. Asegúrese de que su arte de portada sea legible en diferentes medios, incluidos los teléfonos inteligentes.   
  • Asegúrese de que su arte se ajuste a los requisitos del directorio de podcasts que está utilizando. Por ejemplo, iTunes y Spotify recomiendan que las imágenes sean de 3000 × 3000 píxeles. Los formatos admitidos incluyen JPEG y PNG.

Agregar una descripción

En la descripción de su podcast, cuéntele a su audiencia sobre su producto. Al elaborar una descripción convincente, tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Los intereses de tu audiencia. Su tarea es despertar el interés de sus oyentes mostrando el valor de su producto. Convenza a su audiencia de que su producto puede resolver su problema y satisfacer sus necesidades.
  • Palabras clave: Spotify e iTunes clasifican las descripciones de los podcasts por palabras clave, así que asegúrese de usar las palabras clave relevantes para aumentar su alcance.

Elegir música

La música es una parte esencial de cualquier podcast. Necesitará bandas sonoras para la introducción, la salida y los intermedios entre diferentes partes de sus episodios. Asegúrese de utilizar música que esté disponible gratuitamente para uso público (licencia Creative Commons).

  • Comience desde bibliotecas de música gratuitas, por ejemplo, Dig CCmixter.
  • Para una opción más amplia, vaya a plataformas pagas como Wistia, Pond5, Syncly, y otras.
  • Si desea utilizar una pieza musical única en su podcast, continúe y contrate a un músico independiente para que componga música original solo para usted. Aproveche las principales plataformas independientes, como Fiverr, Upwork, etc. 

Grabación y publicación de un podcast: Factores que tener en cuenta

Ahora que compró el equipo necesario, eligió el tema correcto para su podcast y describió su estrategia de posicionamiento, es hora de comenzar con su primer episodio.   

Planificación

Un podcast comienza con un guión. Haga una hoja de ruta para cada episodio. De esta forma, no tendrá que buscar desesperadamente ideas durante la grabación. 

  • Planifique con tiempo. Escriba los puntos principales que desea cubrir en su episodio y enumérelos en el orden lógico. Además, cree transiciones suaves entre diferentes segmentos dentro de su episodio. 
  • La introducción es la parte más importante de tu podcast. Es mejor preparar un plan detallado de lo que vas a decir durante los primeros minutos de tu episodio. Su tarea es captar la atención de su audiencia e involucrarla.   
  • Si va a tener un invitado, piense cómo lo presentará y prepare preguntas convincentes para que las responda.
  • Cree segmentos recurrentes que incluirá en cada episodio. Puede ser «Noticias de la industria», «Preguntas de los oyentes», etc.  
  • Planifique la parte final de su episodio. Resume lo que se ha dicho, agradece a tus oradores y compañeros de equipo y adelanta el próximo episodio.  
  • Recuerda incorporar un llamado a la acción. Por ejemplo, puede pedir a sus oyentes que se suscriban a su podcast, que compren su producto, que dejen comentarios en las redes sociales, etc.     

Grabación

Lo bueno de los podcasts es que son archivos de audio pregrabados. Puede practicar todo lo que quieras grabando el mismo episodio varias veces y eligiendo la mejor versión.   

  • Encuentre un lugar tranquilo para grabar su podcast. Puede ser su apartamento, oficina o estudio profesional. Apague su teléfono inteligente y otros dispositivos para evitar sonidos molestos. Grabe unos segundos de silencio y luego escuche la grabación para asegurarse de que no haya ruidos no deseados. 
  • Inicie el software de grabación, encienda el micrófono y personalice la configuración de audio. Diga un par de palabras en el micrófono para probarlo. Al hacerlo, observe el indicador de amplitud. No deje que oscile dentro de un rango amplio.
  • Es mejor grabar su primer podcast con fragmentos cortos. Escuche cada fragmento inmediatamente después de grabarlo para asegurarse de que el sonido sea bueno. 

Edición

Para editar su archivo de audio, utilice el mismo programa que utilizó para grabarlo. Une diferentes partes de la grabación en un solo archivo. Añada música Elimine las pausas incómodas, las oraciones inapropiadas y las repeticiones. Utilice la configuración para ajustar el volumen y eliminar los ruidos de fondo. Una vez que esté listo con eso, continúe con la personalización de los parámetros técnicos para garantizar una experiencia auditiva fluida para su audiencia.

  • Elija la tasa de bits adecuada para su transmisión de audio. Es un parámetro crucial que afecta la calidad de audio de su podcast. Una alta tasa de bits garantiza un sonido limpio y nítido. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea la tasa de bits, más pesado será su archivo de audio. La tasa de bits estándar para podcasts es de 128 kbps.
  • Ajuste LUFS. En lenguaje sencillo, LUFS es una unidad que se utiliza para medir el volumen de un audio. Los profesionales recomiendan utilizar 16 LUFS para grabaciones estéreo y 19 LUFS para grabaciones mono.
  • Una vez que haya terminado de editar su archivo de audio, guárdelo en formato MP3.
  • Agregye etiquetas ID3 con los nombres de su podcast y episodio. Esta información se mostrará en la pantalla mientras se reproduce su podcast.

Publicación

No puede simplemente subir su podcast directamente a iTunes o Spotify. Primero debe cargar su archivo de audio en el almacenamiento en la nube y crear un canal RSS.

SoundCloud es una de las plataformas más populares para archivos de audio. Suba su episodio a SoundCloud, ingrese el nombre y la descripción y agréguelo a la fuente RSS. Luego copie un enlace a su archivo, inicie sesión en la plataforma que ha elegido para publicar sus podcasts, haga clic en «Agregar» (o cualquier botón similar, según la interfaz) e inserte el enlace.

Promoción

Para lanzar sus ventas a la estratosfera, piense en cómo puede atraer a más oyentes y monetizar su producto. La encuesta afirma que las personas descubren nuevos podcasts a través de los siguientes canales (del más popular al menos popular): de otros podcasts; recomendaciones de amigos; redes sociales y sitios web; aplicaciones móviles; y promoción de influencers. Para obtener el mejor resultado, asegúrese de utilizar más de un canal para promocionar su podcast.

  • Busque otros podcasters cuyas audiencias coincidan con las suyas y realice promociones cruzadas.
  • Sea activo en sus redes sociales sin ser demasiado agresivo con las ventas. En lugar de crear publicaciones centradas en las ventas, encuentre formas sutiles de mencionar su producto a su audiencia. Concéntrese en mostrar su autoridad y compartir su experiencia. Es una excelente manera de brindar valor a los defensores de su marca y generar confianza. 
  • Agregue un enlace a su podcast en su sitio web, firma de correo electrónico y páginas de redes sociales.  

Conclusión

El podcasting es una forma inteligente de comercializar su producto o servicio a través de contenido de audio. ¡Ya es hora de que aproveches el potencial de este método de promoción! ¡Piense en temas atractivos para su podcast, resalte su ventaja competitiva y comience a construir su audiencia! ¡Le deseamos inspiración y una base de oyentes leales! 

Categorías: Cómo

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