Creación de una marca personal: Una guía paso a paso

  1. ¿Qué es una marca personal y por qué la necesita?
  2. Cómo crear una marca personal desde cero

Piense en los especialistas a los que se suscribe en las redes sociales. Cocineros, psicólogos, guías turísticos, entrenadores o especialistas en marketing: todos ellos construyen su negocio y atraen clientes a través de una marca personal. Puede crearlo desde cero si interactúa con la audiencia y se presenta correctamente. Lea el artículo para aprender cómo hacerlo.

¿Qué es una marca personal y por qué la necesita?

Todos tenemos una marca personal: es nuestra imagen en la mente de los demás basada en rasgos de carácter, estilo de comunicación, reputación, habilidades y conocimientos. Pero para que una marca personal funcione para los negocios, debe darle forma a propósito y difundirla a tantas personas como sea posible. El auto marketing tiene varias ventajas:

  • Aumenta la confianza. Imagina que elige a un fotógrafo para la sesión de fotos de su boda. Con uno solo has visto el portafolio, con el otro también has leído sobre el backstage del proceso de rodaje, la actitud hacia los clientes y recomendaciones para la preparación de la sesión de fotos. ¿A quién elegirá? Cuando conocemos a una persona no solo por sus cualidades profesionales sino también por sus cualidades personales, la percibimos como conocida y confiamos más en ella.
  • Atrae clientes. La gente prefiere comunicarse con personas vivas en lugar de con corporaciones, incluso si son excepcionalmente amigables. Por ejemplo, Elon Musk tiene el doble de seguidores en Twitter (38,7 millones) que su Tesla y SpaceX juntos.
  • Le diferencia de la competencia. Los métodos de posicionamiento empresarial son limitados, mientras que una marca personal como cada persona es 100% única. Si define SU personalidad y la acentúa, será difícil confundirle con otra persona. 

Cómo crear una marca personal desde cero

Su singularidad será la base para el auto marketing. Para identificarlo y presentarlo, debe seguir unos sencillos pasos.

Paso 1. Encuentre un nicho

No puede ser “todo para todos”, por lo que debe comenzar con un posicionamiento claro, es decir, analizándose a usted mismo, sus habilidades, así como los intereses y necesidades de sus clientes. La fórmula para encontrar un nicho se puede definir así: lo que mejor hace + lo que realmente disfruta hacer + lo que quiere el público objetivo. Conteste a algunas preguntas:

  • ¿Qué conocimientos y habilidades tiene: su ocupación principal y educación adicional (cursos de formación, seminarios, etc.)?
  • ¿Qué le apasiona: los temas que realmente le interesan y en los que está profundamente inmerso?
  • ¿Qué valor puede ofrecer a los clientes potenciales?
  • ¿Este valor coincide con las necesidades reales del público objetivo (aprenderá a identificarlos en el siguiente paso)?

Paso 2. Describa a su audiencia objetivo

Para comprender exactamente lo que quieren los clientes potenciales, realice un análisis detallado. Cuanto más comprenda sobre ellos, más precisa será su propuesta de valor para un segmento de asistencia técnica en particular.

  • Elaborar una gráfica con las características del público objetivo: sociodemográficas (género, edad, estado civil, ubicación, ocupación, empleo) y psicográficas (estilo de vida, hábitos, miedos, deseos, problemas, necesidades).
  • ¿Falta información? Desarrolle una hipótesis: el llamado avatar del cliente ideal para el que desea trabajar. Nómbrelo y descríbalo en detalle: quién es, cuál es su estilo de vida, qué quiere, qué problemas está experimentando. Confíe en esta hipótesis al principio y ajuste la estrategia en función de la respuesta del público objetivo.
  • No intente agradar a todos. Para construir una marca personal exitosa, solo necesita a aquellas personas que estén interesadas en usted y su producto. Al atraer al TA, apagará al resto de la gente, y está bien.

Paso 3. Enfatice su personalidad

Las cualidades, modales, valores y creencias personales son el condimento emocional sin el cual una marca personal es imposible. La personalidad atraerá a “su” gente y lo distinguirá de los competidores que trabajan en el mismo nicho.

  • Los rasgos de carácter ¿Está alegre y entusiasta? ¿Enérgico y capaz de inspirar? ¿Sistémico y profundo? Resalte las cualidades que le son inherentes.
  • Valores y creencias. ¿En qué cree? ¿Cuál de los activos intangibles considera más importante? ¿A qué se opone? Los valores compartidos son la base para unir a las almas gemelas.
  • Misión ¿Por qué hace lo que hace? ¿Qué le mueve hacia adelante? Este mensaje debe expresarse regularmente en comunicación con la audiencia.

Fuente: Chin I Lee

Nota: El principio clave del auto marketing es la autenticidad. No trate de ser lo que no eres: la falta de sinceridad rápidamente apagará a la gente.

Paso 4. Cree un sitio web y diseñe sus perfiles de redes sociales

Una vez que construya la base de su marca personal, puede comenzar a promocionarla. En primer lugar, utilice el sitio web y las redes sociales.

El sitio web es la plataforma principal que proporciona toda la información sobre usted que puede ser útil para los clientes:

  • propuesta de valor: qué problemas resuelve, qué herramientas utiliza y qué experiencia tiene;
  • línea de productos o servicios: descripciones detalladas de productos con precios, fotos o videos;
  • prueba social: testimonios de clientes, publicaciones en los medios relevantes;
  • contactos: diferentes formas de ponernos en contacto contigo (correo electrónico, perfiles de redes sociales, números de teléfono);
  • Llamada a la acción: no es solo el botón «Comprar», sino también otras llamadas las que guiarán a los clientes a través del embudo de ventas: «Regístrese para un seminario web», «Obtenga asesoramiento gratuito» o «Descargue una lista de verificación para prepararse para el maratón».

Las redes sociales son necesarias para llegar a la audiencia más amplia posible y construir una conexión emocional con ellas. Su tarea es atraer tráfico al sitio desde aquellas fuentes donde sus clientes están disponibles (Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Twitter, YouTube, Pinterest, etc.). Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • no intente cubrir todas las redes sociales a la vez: elija dos o tres que prefiera su asistente técnico;
  • diseña tus perfiles: coloca tu foto, escribe lo que haces, deja información de contacto y enlaces a otras redes sociales y al sitio.

Paso 5. Desarrolle una estrategia de contenido

Puede mostrar su experiencia y ganarse la confianza de la audiencia utilizando contenido diverso y de alta calidad.

Publicaciones

Una estrategia de auto marketing eficaz es contar historias. Las historias le muestran como una persona viva e involucran a suscriptores. Alterne las historias sobre los siguientes temas en las redes sociales:

  • Contenido experto. No convenza a la gente de que puede ayudarlos, muéstreles cómo lo hace: publique estudios de caso, escriba sobre las formas de superar las dificultades, muéstreles el backstage de la creación de productos.
  • Contenido personal. Todo lo que le interesa a usted y a su público objetivo: pasatiempos, historias de viajes, familia, bocetos de vida, algo que muestre los diferentes aspectos de su personalidad.

Artículos

Este tipo de contenido demuestra su experiencia y atrae tráfico al sitio:

  • Artículos de blogs personales. Para hacer una lista de temas actuales, analice las consultas de búsqueda clave sobre su tema utilizando herramientas de motor de búsqueda (Google Trends, Yandex Wordstat).
  • Artículos invitados. Escriba artículos para otros blogs y medios en línea que lea su público objetivo. Esto aumentará su visibilidad, fortalecerá su experiencia y lo ayudará a atraer clientes.

Otros tipos de contenido

No se limite a publicaciones y artículos; aproveche al máximo el potencial del espacio en línea. Puede compartir:

  • videos;
  • podcasts;
  • entrevistas;
  • webinarios;
  • guías, listas de verificación, libros de trabajo.

Para que su estrategia de promoción funcione, considere estos matices:

  • Céntrese en la calidad y la coherencia. No espere resultados instantáneos. El marketing de contenidos es un juego largo que ofrece grandes resultados si se maneja correctamente.
  • Concéntrese en la respuesta de la audiencia. Dedique tiempo a analizar estadísticas: cuántas personas han reaccionado a la publicación, han leído un artículo largo hasta el final, han hecho clic en el botón «Comprar», etc. Ajuste su estrategia enfocándose en los resultados de conversión.

Paso 6. Sé constante.

Una buena marca personal es coherente tanto en estilo comunicativo como en presentación visual. A través de la coherencia, la gente te recordará y reconocerá.  

Diseño

La primera impresión de una persona o marca se basa en el diseño en el 94% de los casos, y la decisión toma solo 50 milisegundos. Estamos hablando de fotografías de alta calidad, colores corporativos, fuentes y logotipos. Para que su diseño se vea profesional, le recomendamos que pida a los fotógrafos que tomen fotos y utilicen el generador en línea Logaster para desarrollar su identidad.

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Comunicación

En primer lugar, determine el tono de voz. Depende de la imagen de marca que quieraa crear: informal, amigable, sólida, conservadora. El tono debe ser sincero e igual en todas las plataformas: en publicaciones, artículos, respuestas a comentarios, mensajes privados, etc.

Paso 7. Siga desarrollando

Para fortalecer su marca personal, siga mejorando: busque nuevas formas de comunicarse y expandir su audiencia, aprenda y siga las tendencias del mercado. Esto es lo que puede hacer más para el auto marketing:

  • Cree un grupo de campo específico (por ejemplo, en Facebook o Telegram) para su audiencia y clientes. Permita que las personas publiquen publicaciones, compartan ideas y se apoyen mutuamente.
  • Vaya en vivo en las redes sociales: responda preguntas candentes, comparta información útil, inspire.
  • Siga aprendiendo. Todos los días aparecen nuevas herramientas, enfoques y técnicas en el marketing. Para desarrollar su marca, esté atento a las tendencias del mercado y aprenda de mentores más experimentados. Dígales a sus suscriptores lo que está aprendiendo: agregará valor a su experiencia.

Resumen

La regla principal de una marca personal es que aquí no existen reglas estrictas. Puede actuar libremente de acuerdo con los pasos que hemos descrito, centrándose principalmente en su personalidad, nicho y los intereses de su público objetivo. Tenga en cuenta que construir una marca personal en un par de días no funcionará: es un proyecto que requiere tiempo, inversión mental y financiera. Es necesario ser flexible, desarrollarse constantemente y cambiar de acuerdo con el contexto externo y las transformaciones personales.  

Categorías: Cómo

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