Cómo elegir el esquema de color adecuado para imprimir e Internet

  1. La diferencia entre los esquemas de color CMYK, RGB y Pantone
  2. Dónde usar los esquemas de color
  3. ¿Qué necesitas saber sobre la impresión del logotipo?
  4. Elección del método de impresión del logotipo

Si alguna vez has imprimido tarjetas de visita o calendarios, probablemente hayas oído hablar de los esquemas de color CMYK, RGB y Pantone. Es importante comprenderlos para que el logo y otros elementos de identidad puedan mostrarse correctamente tanto en productos impresos como online. Hemos preparado una guía detallada de tres modelos para que aprendas a aplicarlos correctamente.

La diferencia entre los esquemas de color CMYK, RGB y Pantone

Los colores de tu pantalla son diferentes a los del papel. Para entender la razón, entendamos los tres modelos de color principales.

CMYK

El esquema recibió su nombre de cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Las combinaciones de estas tintas crean diferentes esquemas de color para la impresión a todo color. CMYK se utiliza tanto con impresoras convencionales como con máquinas de impresión en tiendas de impresión.

Cómo funciona

¿Recuerdas haber mezclado pinturas en una hoja de papel blanca hasta que se volvió negra cuando eras niño? Así es como funciona CMYK: la intensidad mínima de cuatro colores da blanco y la intensidad máxima negro

La tinta se aplica al papel mediante puntos que una impresora o imprenta aplica uno sobre otro en diferentes combinaciones. Si haces zoom en el producto impreso podrás ver los puntos de colores que crean los matices necesarios.


Fuente: anil yanik

RGB

El color del texto que estás leyendo actualmente en la pantalla se reproduce utilizando el modelo RGB: colores rojo, verde y azul. Las combinaciones de estos colores nos dan millones de colores que vemos en las pantallas de varios dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles y aparatos de TV.

Cómo funciona

Si el rojo, el verde y el azul aumentan en intensidad al máximo y se combinan, los píxeles de la pantalla se volverán blancos. Cuando no hay colores en la pantalla (un ordenador o un teléfono están apagados), se volverá negra. Con el modelo RGB se forman varios tonos combinando los colores del esquema: p. Ej. rojo + verde = amarillo y azul + verde = cian. Sin embargo, debe mencionarse que todas las pantallas tienen una reproducción de color diferente: el logotipo verde de Starbucks o el logotipo amarillo y azul de IKEA se verán diferentes en iMac, Asus o Samsung.


Fuente: Influenz

Pantone

Esta es la compañía que creó el Pantone Matching System (PMS), un sistema de reproducción de color estandarizado. A cada uno de ellos se le asigna un número único, para evitar inconsistencias al imprimir en cualquier país. Puedes estar seguro de que Marsala 18-1438 en Nueva York, Berlín y Shanghái será exactamente igual.

Cómo funciona

Las combinaciones de 13 colores básicos y negro dan más de 2000 tonos únicos.

Dónde usar los esquemas de color

Cada uno de los tres modelos tiene sus propios códigos de tonos. Una vez que hayas identificado los colores corporativos de la marca, escribe tus códigos en CMYK, RGB y Pantone para ver cómo lo hacen compañías tan conocidas como Audi o FedEx. Lee más para aprender cómo ponerlos en práctica.

CMYK

Se utiliza para imprimir tarjetas de visita, folletos, carteles, postales, calendarios y materiales de embalaje. Esto evita que los colores con los que trabajas se muestren incorrectamente en Internet.

RGB

Adecuado para cualquier producto digital: aplicaciones móviles, sitios web, perfiles de redes sociales y publicidad en línea. Transmitirá una amplia diversidad de colores.


Fuente: Ling Ginl

Pantone

Úsalo para evitar malentendidos con estudios web y tiendas de impresión. Todo lo que necesitas hacer es decirle el código al diseñador o al impresor. En las imprentas, la combinación CMYK se selecciona para cada color Pantone.


Fuente: Maxim Nilov

¿Qué necesitas saber sobre la impresión del logotipo?

Imagina que has diseñado un logotipo y lo vas a imprimir en tarjetas de visita o membretes. Para alcanzar el resultado deseado, sigue estos sencillos pasos:

  • Cuanto más simple sea el esquema de color de un logotipo, más fácil será reproducirlo correctamente. El generador en línea de Logaster te ayudará a elegir los colores adecuados para tu logotipo. El servicio tiene paletas listas para usar, por lo que todo lo que tienes que hacer es guardar aquellas que coincidan con tu identidad corporativa.
  • Cambia el esquema de color de RGB a CMYK antes de enviar el archivo a la imprenta. Esto se puede hacer en la mayoría de editores gráficos como Illustrator, Photoshop o InDesign.
  • Guarda una copia de seguridad de la imagen antes de la conversión porque se cambiarán los valores de color RGB. Si no guardas el archivo en RGB, perderás los datos para mostrar los productos en formato digital.

¿Cómo elegir los colores de tu logo?

Hemos recopilado paletas listas para usar. Elige cualquiera de ellas para obtener un resultado profesional en un par de minutos

Elección del método de impresión del logotipo

Depende de los tonos que necesites, de la tirada que se espera y de la urgencia con la que necesites el resultado.

Impresión Offset

La imagen se coloca en la placa de aluminio, después se pasa al cilindro portacaucho y finalmente al papel. Este método ayuda a lograr una excelente calidad y reproducción cromática. El offset se divide en dos tipos según el tipo de color utilizado (colores de proceso o colores planos).

El método de colores planos no requiere separación de colores. Es cualquiera de los cuatro tonos CMYK, así como los tonos neón, bronce, plateado o complejos de la paleta Pantone. Este método da resultados de calidad y es adecuado para los siguientes casos:

  • tu logo tiene pocos colores (preferiblemente uno o dos);
  • has seleccionado un color del esquema Pantone y deseas que se reproduzca con la máxima precisión.

Fuente: tubik

El método de colores de proceso requiere la separación de colores, por lo que esta forma se utiliza al imprimir imágenes multicolores.


Fuente: Sumesh Verma

Ambos métodos se pueden combinar para un producto. Por ejemplo, para el logotipo en el membrete, se puede utilizar el método de colores planos, mientras que el método de colores de proceso se puede aplicar para la foto en el mismo membrete.

Impresión digital

Printing on any digital printer from a standard home printer to a professional one. In this case, you save time on pre-pressing (color separation and adjustment) but don’t get perfect quality. We advise you to choose it in the cases when:

Es la impresión en cualquier impresora digital, desde una impresora doméstica estándar hasta una profesional. En este caso, ahorras tiempo en la separación y el ajuste de color, pero no obtienes una calidad perfecta. Te aconsejamos que la elijas en los siguientes casos:

  • cuando necesitas una tirada pequeña, p. ej. 20 tarjetas de visita o 5 calendarios (en este caso, la impresión offset será demasiado cara);
  • cuando deseas que tu pedido se realice rápidamente;
  • cuando no tienes que reproducir tonos complejos.

Categorías: Cómo

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